Materialidad y Riesgos
Inicio::  

 

 

 

 

 

Una auditoria de estados financieros es conducida para  permitir al auditor expresar una opinión de si estos han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de acuerdo con el marco contable aplicable. Sin embargo, la evaluación de qué es material, es una cuestión de concepto profesional del auditor.

 

“la información es material, sí su omisión ó inexactitud puede influenciar la decisión económica de los usuarios en base a los estados financieros. La materialidad depende del tamaño del ítem ó error juzgado en circunstancias particulares de su omisión ó inexactitud. Así que, la materialidad proporciona un umbral o corte antes que ser la característica cualitativa primaria que deba tener la información, si es que va a ser útil.” (IASC Marco para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros)

Las características de materialidad: La información puede ser material para los estados financieros, ya sea por su valor o por su naturaleza, o por una combinación de ambos factores.

 

Materialidad por valor: A menudo cuando se calcula el nivel de materialidad, el auditor aplicará un porcentaje a un benchmark elegido, como un paso en la determinación de materialidad para los estados financieros como un todo. Un sin número de factores deben ser considerados cuando se está identificando la benchmark apropiada, incluyendo:

 

Los elementos de los estados financieros y la medida de estos definida en el marco del informe financiero aplicable u otros requerimientos específicos de ese marco.

  • Si hay ítems de los estados financieros sobre los que la atención del usuario necesita ser enfocada.
  • La naturaleza de la entidad y de la industria en la cual se opera.
  • El tamaño de la entidad, la naturaleza de sus propietarios y la forma en que es financiada.  

La decisión de si una inexactitud es material, influenciando las decisiones económicas del usuario, requiere también la consideración de las características de aquellos usuarios.  

“se asume que los usuarios: 

  • Tengan un conocimiento razonable de las actividades del negocio y la economía y la parte contable y el deseo de estudiar la información en los estados financieros con diligencia razonable;
  • Entender que los estados financieros son preparados y auditados a niveles de materialidad y que hay una relación entre el nivel de materialidad utilizada y el costo y el tiempo de la auditoria;
  • Reconocer las incertidumbres inherentes en la medición de las cantidades basadas en el uso de estimados, juicio y la consideración de futuros eventos; y
  • Tomar decisiones económicas razonables con base en la información en los estados financieros.” (ISA 320.8) 

Las guías para porcentajes que pueden ser aplicados son:

Para una entidad orientada a utilidades: 

  • 5% de ganancia antes de impuestos de operaciones continuas, ó
  • 0.5% del total de los ingresos
  • 5% de las ventas netas

Para una entidad sin ánimo de lucro 
  • 0.5% del total de los gastos ó
  • 0.5% del total del ingreso
  • 1% de bienes netos 

04Este nivel de inmaterialidad, no establece, sin embargo, un umbral por debajo del cual las inexactitudes identificadas son siempre consideradas como inmateriales cuando se evalúan estas inexactitudes y su efecto sobre el informe del auditor. Muy importante que el auditor deba considerar si los items son materiales por su naturaleza.

 

Materialidad por naturaleza: Los items son materiales por naturaleza, porque

 

“las inexactitudes de items en particular de menores cantidades que el nivel de materialidad determinado por los estados financieros como un todo, si los hay, podrían a juicio del auditor, esperarse que influencien las decisiones económicas de los usuarios, tomados en base a la información financiera.” (ISA 320.17)

 

Al considerar la materialidad para items individuales en los estados financieros, un número de factores diferentes a valor, deberían ser tomados en cuenta, a saber:  

  • Si los estándares contables, leyes o regulaciones afectan las expectativas del usuario respecto a la medida o divulgación de ciertos items
  • Las divulgaciones claves en relación a la industria y al ambiente en el cual opera la entidad
  • Si la atención esta enfocada en el desempeño financiero de un segmento del negocio en particular aquel que se está mostrado separadamente en los estados financieros.