Socio

Magister Bartolomé Mafla Herrera
CPA, MT

Socio Director Auditoría e Impuestos.
Es egresado de la Universidad de Panamá, de la facultad de Administración de Empresas y Contabilidad donde recibió el título de Licenciado en Contabilidad. Post Grado en Tributación, graduado con honores.
Tiene una Maestría en Tributación graduado con índice de 2.9 Cum Laude, Inició su carrera dentro de la contabilidad y la auditoría en el año 1982.

Es Socio Director de auditoría e impuestos en la firma de contadores públicos autorizados NEXIA, tiene amplia experiencia obtenida en firmas de Contadores Públicos Autorizados nacionales e internacionales, instituciones financieras, comerciales y de servicios, es Presidente de la Región de Centro América y Caribe de NEXIA INTERNATIONAL.

Es miembro activo del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, dentro del cual ha ocupado los siguientes cargos:


-Miembro de la Junta Directiva 1992-1993, 2007-2008
-Director de Enlace de la Comisión de Tributación.
-Miembro de la Comisión de Normas de Contabilidad Financiera.
-Presidente de la Comisión de Educación Continua.
-Miembro de la Comisión de Tributación.
-Miembro del Comité de Ética.
-Miembro del Tribunal de Honor.
-Fue relator de la Comisión de Estudio del Tema Fiscal del VIII Congreso de Contadores 1992.
-Estudió la modificación de los formularios de tributación por parte del Colegio de Contadores 1992 y 1995.
-Secretario de la Comisión de estudio del Tema Fiscal del IX Congreso Nacional de Contadores 1994.
-Representó a la República de Panamá en el Panel de Tributaria del XI Congreso Nacional de Contadores 1998.
-Expositor en diferentes charlas de contabilidad, auditoría e impuestos en representación del Colegio.


Participación como expositor en el programa de educación profesional continua 2005-2006, 2000-2001, 1996-1997, 1991-1992, Placa de distinción como colaborador distinguido Junta Directiva 1992-1993, pergaminos como expositor en los programas de educación continua 1992-1993, pergaminos como expositor en los programas de educación continua 1993-1994, pergamino de reconocimiento y agradecimiento de los 50 años de vida del Colegio de Contadores Públicos Autorizados.

Es Fundador del Congreso Nacional Tributario y expositor en 11 de los 12 Congresos Tributarios y lo hizo por 10 años consecutivos.

Por 26 años consecutivos se le ha otorgado el Pergamino por el cumplimiento del requisito indispensable de educación continua (actualización profesional) para el Contador Público Autorizado.

Actualmente es el Presidente y Fundador del Colegio Panameño de Tributaristas en formación.

Ha sido expositor de un sinnúmero de seminarios y charlas a nivel nacional e internacional en temas de auditoría, impuestos, finanzas y administración.

Fue Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Contadores Públicos Autorizados de Panamá (ACONTAP) En el año 2013 lo condecoraron como asesor vitalicio de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Financieras.

Es miembro honorario de la Asociación de Mujeres Contadoras de Panamá, distinción más alta de este gremio, el cual se otorga a un solo hombre en la profesión contable.

Se le entregó el Trébol de la excelencia por su trayectoria en la investigación, estudio y práctica profesional como Contador Público Autorizado en el XVIII Congreso de Contadores 2013.

Es miembro fundador de la Asociación Panameña de Estudios Fiscales (APEF) y a su vez del International Fiscal Association (IFA).

Tiene 26 años como profesor de Contabilidad Tributaria en la Universidad Santa María La Antigua (USMA).

Formó parte de la Comisión de Tributación de la Cámara de Comercio. Fue miembro del comité de la empresa privada para asuntos tributarios, en las recomendaciones a los cambios del decreto 170 de 23 de octubre de 1993 (nuevo reglamento del impuesto sobre la renta).

Por su gestión se incorporó mediante un Contador Público Autorizado como Magistrado en el Tribunal Administrativo Tributario Autor del libro Aspectos Financieros y Tributarios de las Reformas Laborales y el Fondo de Cesantía.

Ha escrito los siguientes artículos:

-Consideraciones sobre cálculo del FECI derivado de los préstamos.
-Impuesto complementario para las empresas que califican dentro del parágrafo 1 del artículo 699-A del Código Fiscal (empresas únicas).
-Régimen Especial de Tributación para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
-Ventajas del Crédito.
-Contabilización y Crédito Fiscal del I.T.B.M.
-Fondo Especial de Compensación de Intereses.
-Arrendamiento Financiero
-Flat Tax, Ventajas y Desventajas
-Principales cambios en materia de impuesto sobre la renta, interpretaciones y efectos
-NIA 200: Preparación de Estados Financieros

También ha ocupado los siguientes cargos

-Dos veces Presidente de la Asociación Nacional de Financieras.
-Asesor de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Financieras.
-Vocal de la Junta Directiva de la Federación Iberoamericana de Asociaciones Financieras-FIBAFIN (Argentina).
-Asesor y dos veces Tesorero de la Asociación Panameña de Crédito

Volver Arriba